De que están hechas las Bolsas Ecologicas

Somos una Empresa especializada en la fabricación y venta de Bolsas Ecologicas en Gamarra Peru

En los últimos tiempos, los niveles de contaminación a los que ha llegado la tierra han sido alarmantes debido a las consecuencias desastrosas que puede acarrear en nuestra sociedad. La manufacturación de productos desechables en exceso ha producido impactos muy negativos en varios espacios naturales; el mar, por poner un ejemplo, ha sido punto de crítica debido a las altas cantidades de plástico que se han llegado a encontrar en varias especies marinas. Incluso llegando a sugerir que «bebemos» plásticos en el agua que consumimos.

Y es por esto que, en aras de reducir el consumo desmedido de plástico, se han ideado productos alternativos que puedan ser reutilizados muchas más veces. Así como también materiales que hagan que estos productos se degraden más rápidamente (recordemos que una bolsa de plástico convencional puede tardar casi un siglo en desintegrarse).

A qué llamamos Bolsas Ecologicas

Las bolsas ecológicas son definidas como aquellos productos cuyos materiales que la componen (obviamente reciclables) están hechas para que su desintegración sea mucho mas rapida que una bolsa convencional. Además, son pensadas para ser usadas más de una vez y así evitar la compra de mas y mas bolsas que acaban tiradas en montones. Su característica de ser fabricada a partir de materiales orgánicos, ocasiona que los materiales en los que se base sean varios que revisaremos a continuación.

Materiales para Bolsas Ecologicas

Al ser de orígenes naturales, y en algunos casos sintéticos, estos productos pueden provenir de casi cualquier lugar. Por ende, aca veremos de que estan hechas las bolsas de tela ecológicas, así como de otros tipos.

Yute

Es un material de origen natural, al hablar de esto nos referimos a una fibra natural sacada de la planta corchorus capsularis. Originalmente suelen surgir de colores como el amarillo, blanco o marrón; no obstante son capaces de adaptar otros colores a través del teñido. Suele ser resistente, biodegradable y muy transpirable en su textura. Es un material muy económico, sin embargo, suele tener una relaciona precio-calidad muy buena por lo que es una buena opción para adquirir a gran escala. Asi mismo, es muy dado a la personalización pudiendo ponerle logotipos, colores, marcas, etc.

Bambú

Es una fibra de origen natural y que es usado desde hace cientos de años en cosas como fabricación de estructuras, alimento o textiles. Suele colocarse como una alternativa al plástico al ser de contextura resistente y es de fácil composición, en algunos modelos incluso pueden ser capaces de utilizar menos del 70% del material utilizado en una bolsa, siendo una sola pieza que se pliega para armarse.

Algodón

De materiales naturales, son un buen elemento para confeccionar bolsas reutilizables. Siendo de los más utilizados al ser una fibra de uso masivo en una enorme variedad de productos. Suelen ser de contextura suave y son baratas de realizar, pudiendo abarcar una multitud de variedades y formas. Su textura permite utilizar técnicas como la serigrafía para su personalización.

Tocuyo

Está hecho en base a algodón crudo, siendo de vez en cuando mezclado con fibras sintéticas. 100% biodegradable y forma una tela muy resistente.

Corcho

Otro material de origen natural que también puede ser utilizado en la confección de bolsas ecológicas. Suele extraerse de arboles alcornoques, siendo este los protectores de estos frente a la humedad o el calor. Dando así, sus características de resistencia a altas temperaturas.

Non-woven o Notex

Es un material textil particular, puesto que no es uno que este propiamente «tejido». Osea, no esta hecho a partir de hilos sino a partir de procesos mecanicos, termicos y quimicos especiales. Usualmente se utilizan cosas como el polipropileno o algodón. Se caracterizan por ser resistentes, económicos y muy personalizables.

Tipos de Bolsas Ecologicas

La proliferación de la ola ecológica han supuesto una evolución en el concepto de bolsas que teníamos, antes podía ser simplemente llamadas bolsas a secas pero el uso de diversos materiales ha acarreado en que se tenga que crear nuevas categorías en pos de diferenciarlas bien.

Bolsas Biodegradables

Denominadas así a ese tipo de bolsas que se degradan mucho más rápido que su contraparte plástica y sin alterar su entorno. Esto puede ser producto de bacterias u organismos vivos.

Bolsas Reciclables o Plástico Ecológico

Se llaman así a las bolsas hechas a partir de polietileno, con cierta parte de su estructura hecha de PET reciclable. Este material es una derivación del petróleo, no obstante, es algo 100% reciclable por lo que su huella en el ecosistema es un poco más reducida que las de toda la vida. Las bolsas hechas con estos elementos suelen ser muy parecidas a las bolsas tradicionales, solo que cuentan con un grosor mayor. Usualmente tienen una vida util de 2 años frente a los, aproximado, 200 años de las de plastico comun.

Bolsas compostables

Son aquellas bolsas cuyo ciclo de vida incluye el convertirse en material orgánico como el compost, Útil para cuando necesitemos producir compuestos orgánicos para abono.

Bolsas de Papel

Hechas, por lo general, de papel Kraft que les dota de una resistencia lo suficiente como para soportar varios tipos de peso. Las manualidades, usualmente, se nutren de papel reciclado por lo que es una muy buena opción para tomar en cuenta.

Por qué y para qué usar bolsas ecologicas

Empecemos por poner en la mesa la enorme problemática en la que se metió el mundo tras la sobreexplotación del plástico en varios sectores. Puesto que al ser productos muy desechables, ocasionaron que se acumulara sin cesar en todos lados causando estragos muy grandes a nivel mundial. Recordemos que las bolsas de plástico tardan cientos de años en desaparecer por completo y nosotros solo las solemos utilizar por un dia maximo. Si hacemos cuentas, esto es un enorme desbalance que es muy difícil de remediar actualmente.

En la fabricación de estas bolsas de plástico, se utilizan insumos como el petróleo que es un activo muy dañino para el ecosistema. Es por esto que se han tratado de crear bolsas de materiales ecológicos que puedan suplir, y con creces, la tarea que estas bolsas tenían en nuestras vidas cotidianas.

Las bolsas ecologicas son mucho más económicas

Lo cierto es que la principal razón del uso de las bolsas de plástico eran su bajísimo coste, no obstante, esto también es dado con el uso de las bolsas ecológicas. Esto es debido a que al ser reutilizables para un montón de veces, supondra una inversion tanto a corto como a largo plazo. La razón es porque siempre será mejor comprar una bolsa que, digamos, pueda usarse 100 veces a tener que comprar bolsas cada pocos usos. Recalcamos que para la elaboración de estas bolsas se utilizan elementos biodegradables y sostenibles, materiales que cuya resistencia, y eficiencia, es garantizada.

Las bolsas ecologicas son mas versátiles que las tradicionales

Este tipo de producots suelen servir para una sola cosa en concreto, y acabado este uso se las suele botar puesto que las volveríamos a requerir en muy contadas situaciones. Las bolsas ecológicas, en cambio, pueden ser usadas en multitud de casos. Desde la compra del pan hasta llevar ropa de un lado a otro debido a su resistencia, producto de los materiales que la conforman. También se guardan muy fácil, ocupando un espacio en bolsos o mochilas con toda comodidad. Las bolsas ecológicas, sean de cualquier tipo de tela, suelen servir para un aproximado de 40 usos, incluso hasta 200 dependiendo de la calidad.

Diseño Atractivo

Aparte, su diseño ergonómico lo hace muy atractivo cuando tengamos que realizar nuestras compras. Estas bolsas se alejan del estilo sobrio y aburrido que tienen las de plástico, permitiendo una personalización muy grande al momento de confeccionarlas.

Entonces, el porqué usar este tipo de bolsas es debido a factores simples: menos bolsas, menos contaminación. Al usar este tipo de bolsas ecológicas, estamos dando paso a que el reciclaje sea cada vez más tomado en cuenta y, como consecuencia, se apoye al cuidado del medio ambiente. Hay que tener en cuenta que el petróleo, material de donde sale el principal insumo para las bolsas de plástico, es algo finito por lo que optar por otros medios es una tarea que las empresas se han tomado muy en serio.


Si quieres revisar nuestros modelos de bolsas ecológicas, visita nuestro catálogo o revisa nuestra página web